ACCESO A ENTRADAS

viernes, 2 de enero de 2009

Tiempo de setas

El otoño en Puigpunyent, como en otros lugares de nuestra geografía, es tiempo de setas. Aquí existe una gran tradición buscadora y la mayoría de los "puigpunyentins" aprovechan los meses de Octubre, noviembre, diciembre (a veces), para salir al bosque en busca del preciado botín.
Dos son las variedades más apreciadas que aquí se conocen como "cames seques" y "esclatasangs". Estas mismas variedade se corresponden con la denominación catalana de "rossinyol" y "rovellons".
Sin embargo la afición de muchos años en los que he tenido la oportunidad de recorrer el maravilloso entorno de este valle ha despertado mi curiosidad y ahora cada vez que salgo tengo la oportunidad de recoger todo tipo de variedades comestibles: picornell (llengua de bou), anisats, fredolins, girgoles, blaves, cogomes, carlets ... y un largo etc.
Este otoño ha sido particularmente fructífero propiciado por las copiosas lluvias que han favorecido lo que aquí se conoce con la expresión "... han reventat.." per indicar que la cosecha de setas es especialmente copiosa.
En mi caso he podido salir cuatro o cinco veces con resultados satisfactorios la mayoría de las veces solo y otras con amigos o familiares.
En una de las salidas, cámara de fotos en ristre, pude dejar constancia en imágenes del entorno dónde las podemos encontrar.
De Setas_26Nov_08

No hay comentarios: