ACCESO A ENTRADAS

jueves, 5 de abril de 2012

TERCERA GENRACIÓN

Quiero rendir  homenaje a nuestros vecinos , que fueron y son muchos para desgracia o quien sabe si   suerte de nuestro (mi) querido y añorado Frailes, el pueblo de mi infancia .

En la dècada de los 60  muchos fraileros, todo el mundo lo sabe,lo sufrió o lo sigue padeciendo, tuvieron que emigrar a diferentes lugares: los    más afortunados a Sevilla, Madrid...  otros apuntaron más lejos Barcelona, País Vasco...y otros pasaron e l charco o  la  frontera y llegaron a les Illes  (Mallorca, Ibiza, Formentera) Menorca es territorio de sin ocupar... los que salieron de España llegaron a Alemania o Francia. Todos salieron de su tierra con dolor en el corazón y con las alforjas vacías. Dejaban atrás seres queridos, su casa, sus lugares de  ocio (el cine Gloria, la Cueva, el vino del terreno en casa de la Mariquilla... el Nacimiento, la fuente Elvira,la Joya, los Rosales, los Picachos, la fuente La mujer, la fuente del Membrillo, las eras de Mecedero... y sobre todo los amigos de siempre  "membrillo" "antoñillo el de Pili" ...) .
La idea inicial era salir para volver al cabo de unos años con una situación más acomodada, pero con el paso del tiempo, esa intención quedó relegada a la espera de  la jubilación, con los hijos ya volando por su cuenta, y con una mínima  pensión  disfrutar en la etapa final de su paraíso perdido.Algunos pudieron cumlir su deseo otros quedaron por el camino, aunque tuvieron el consuelo de aquellos viajes interminables (12 horas de barco en la Transmediterránea, 8 h de coche desde Alicante a Granada y.... por fin Frailes: los besos interminables de la familia, los saludos afectuosos de los vecinos de toda la vida... eran unos momentos felices donde se recordaban viejas historias mientras se saboreaban las exquisiteces de nuestra tierra: el chorizo, la morcillla, el jamón, el choto al ajillo... hecho por "pancanto" en  la fuente del Raso.


No hay comentarios: