ACCESO A ENTRADAS

viernes, 6 de abril de 2012

TERCERA GENERACION 1· PARTE

 
Desde Mallorca con con añoranza…..
PUIGPUNYENT (MALLORCA)

Dos anécdotas en los últimos días me han decidido a escribir estas líneas que pretenden rendir homenaje a todas las familias de fraileros que por algún motivo salieron de su pueblo en busca de mejores oportunidades.


La primera de ellas fue hace un par de sábados . Preparando la próxima feria que   tendrá lugar   el último sábado del mes de mayo .
Habia acordado  acompañar  a Felix ,  un mallorquín que podría calificar como una fuente de información inagotable. Esta persona ,ingeniero industrial ya jubilado,   trabajó algunos  años en una fabrica de Alemania . Referia   que en esos mismos  años trabajaban en la   fábrica un  grupo de españoles (emigrantes de los 60).
Estaban muy bien considerados por los alemanes porque eran trabajadores y aprendí an rápidamente. Lo que llamó mi atención fue el comentario final en el que textualmente  dijo:  
….la mayoría de ellos habían emigrado con la idea de reunir el dinero suficiente para volver a España y montar un bar.
Coincide con la realidad.
La segunda anécdota tuvo lugar ayer en el supermercado  de Puigpunyent ,  el pueblo que nos acogió y al que tanto queremos.
Entró una persona joven, trajeada, buena presencia,  con dos niños  con el uniforme de colegio privado, se expresaba con naturalidad en  un perfecto catalán ,su cara me resulto familiar y después de una corta reflexión, comprobé con satisfacción  que se trataba de un nieto de aquellos primeros emigrantes que en los años 60 llegaron a Mallorca. A los fraileros de cierta edad les resultará familiar el apodo  “el señor” pues se refiere   a la persona que en la    Semana Santa representaba ese papel   en las procesiones.
Mi comentario viene a raíz de la idea extrema que pretende enfrentar a  las personas por cuestiones de lengua.
Mi admiración para todos los que en estas islas han sabido  como integrar e integrarse. Los descendientes de aquella primera generación son mallorquines por naturaleza y no los invasores de un país extraño que han venido a ocupar  esta tierra.

No hay comentarios: